Algo de mi

Mi foto
barcelona, barcelona, Spain
Soy un creador de imagenes y un desarrollador de ideas, mis trabajos se basan en el dibujo, la fotografia, composicion de letras, literatura, diseño... Vivo en Barcelona, estoy casado y tengo dos hijos. Desgraciadamente para mi, trabajo en algo que no es aquello para lo que nací, seguramente, pero al menos me proporciona cierta estabilidad económica. Si deseais alguna cosilla mas, pues poneos en contacto a traves de mi correo. toni.samper@hotmail.com

09 enero 2009

GRANDES VOCES

Desde jovencito me gustó cantar, pero nunca me animé. Cuando ya influenciado por el cuero negro y la melena asistí a un ensayo de un colega con su grupo, me animé, pero nunca llegué a hacer nada serio. La cosa se quedó en el camino...

Muchos dicen que canto bien, pero no soy ninguna fiera.

Este blog va dedicado a aquellos a quienes admiro y envidio, los grandes cantantes, famosos o no, a los que considero unos privilegiados por poseer ese don divino que es la voz. Unos poseen una tecnica depurada, otros son puro sentimiento, otros tienen la fuerza y la garra...pero todos son maravillosos, sea cual sea su estilo.

GLENN HUGHES

Supongo que para la gran mayoria este nombre es el de un completo desconocido, pero para los amantes del hard-rock casi es un clasico. Ya en sus primeros tiempos como bajista de Deep Purple dejó bien claro que su voz superaba en mucho a la del cantante solista David Coverdale, el cual con los años cierto es que mejoró mucho. Este caballero del rock, muy influenciado por el funky, el soul y por supuesto el blues, ha demostrado tener unas dotes vocales nada habituales para un cantante tipicamente roquero. En su amplia discografia, pese a no ser del todo excelente, deja constantes muestras del dominio de su voz, con sus constantes cambios de registro entre estomago, cuello, nasal y falsete. Sin duda su tecnica es envidiable, logrando pasar de la mas pura suavidad a la agresividad mas electrizante. Admirado y entronizado varias veces como la "voz de oro" del rock por sus propios colegas ha colaborado con infinidad de artistas aportando un estilo propio e inimitable. Os dejo una pequeña virgueria en directo...gozadlo.

GRAHAM BONNET

Sin duda este es otro gran desconocido para todos aquellos no habituales del heavy-rock de los 70-80. Bonnet siempre fue admirado entre los musicos de la epoca por su voz potente y rota, mas o menos una especie de Joe Cocker pero a lo bestia. Ejemplo de ello es su paso por grandes grupos como Rainbow, MSG, Alcatrazz y una extensa carrera en solitario con multiples colaboraciones. De este rubio con aspecto de James Dean macarra se puede decir que siempre ha poseído una voz espectacular, de esas que parece que vayan a romperse en dos cuando de repente sube y sube. Lastima que su afición al alcohol, quizas de ahí deribe esa especie de ronquido constante, hiciese que a menudo en directo sus actuaciones dejasen algo que desear. Aun así ha dejado temas increíbles, donde demuestra portentosamente que una voz casi gutural y la potencia pueden ser combinadas de manera majestuosa.

MICHAEL BOLTON

La primera vez que escuche a este cantante, hace de eso muuuuuchos años, pensé que no tenia voz, pero no tarde en darme cuenta del terrible error que cometieron mis timpanos. Su voz es realmente curiosa y sorprendente, parece estar afónico, esta casi rota, parece abusar de cuello pero no, es una voz especial y por supuesto privilegiada. En sus inicios, podriamos decir incluso algo cercanos al rock, su voz rota se acoplaba de maravilla a la garra de los ritmos electricos, mas tarde su intromision en el soul me sorprendió gratamente, haciendo algunas versiones increíbles de "sitting on the doc of the bay" o "georgia" entre otras. Quizas su estilo, apoyado por la necesidad de su compañía y la suya propia de hacer dinero y ser mas comercial le empujó a la clasica balada, ciertamente un poco bobalicona, pero aun así perfectamente interpretada. Admiro de un modo casi divino su increíble tecnica vocal, su constante cambio de registro, la habilidad para alcanzar notas altas donde parece imposible que esa voz, casi gutural, llegue. Cuando le vi junto a Pavarotti tuve miedo, pero de nuevo me equivoqué y de ahí pasó a la opera, donde ha demostrado con algunas intervenciones y un disco defenderse perfectamente pese a no ser un profesional de ese estilo. Debo admitir que envidio a este tipo, se adapta casi a cualquier estilo y es perfecto en sus ejecuciones. UN DIEZ.

MONICA NARANJO

Estoy seguro que si Monica hubiese nacido en otro lugar y no en Figueres probablemente no seria quien es ahora, seria mucho mas. Esta mujer, cuya carrera esta llena de extraños altibajos, sin duda es una superdotada a nivel vocal y eso nadie puede negarlo. Podras decir que no te gusta su musica, a mi no me entusiasma, pero jamas cometas el error de decir que se limita a dar gritos, como he oído tantas veces. Monica puede cantar en tonos muy bajos, con un estilo propio, utilizando tanto tecnicas nasales, de cuello o de estómago y eso lo considero muy dificil para una mujer con tanta voz y luego enlazar con los esos agudos tan altos, que es donde realmente destaca esta mujer. He visto a Monica cantar a capela y puedo asegurar que es una maravilla. Sin duda es una superdotada. Lastima quizas que su musica, a veces, no este a la altura de su voz y su tecnica, sobretodo en sus primeros trabajos pero eso me temo que poco a poco se ira solucionando. Desde aqui os aconsejo a esta pedazo de artista, tan solo gozad se su impresionante voz.

CRISTINA AGUILERA

Pese a no ser un fan de esta chica debo reconocer que no deja de sorprenderme. Su estilo vocal, nada innovador, pues no deja de ser el de las grandes voces negras del blues, soul y gosspel. Pero cuidado si tenemos en cuenta que es mas blanca que una colada de Ariel, pues ahí tenemos al susodicho prodigio. Si a eso sumamos su juventud, pues al oirla parece que lleve cuarenta años cantando, tenemos lo que a mi me sorprende de ella. Cercana quizas a Withney o a Carey, sin duda alguna grandes voces, ella es bastante mas joven y mas palida y me atrevería a decir que mas adaptable a nuevos estilos. Sus pequeñas incursiones en sonidos "ligeramente" salvajes y algunos otros estilos la alejan de esas dos divas, segun mi entender, quizas mas encasilladas en la balada romántica. Capaz de hacer los típicos y complicados gorgoritos de las grandes Cristina no se conforma y pretende ir mas allá. Admiro de esta voz esos susurros casi inaudibles y melodiosos acompañados de desgarradoras subidas cargadas de rabia y de alma.Poco mas puedo decir de esta joven mujer que sin duda no dejara de sorprendernos durante los próximos años, o eso espero.

JANIS JOPLIN

Que puedo decir de Janis si fue la primera voz que escuché allá por mis catorce años y me dije, QUIETOOOOO, esto que es?... Si una voz ha cantando con sentimiento y alma sin duda esa es Janis, quizas se eche algo en falta una tecnica mas depurada pero Janis era así, pura esencia salvaje. No he visto a nadie cantar en directo con tanto sentimiento, viviendo la canción y entregandose a ella. Y su voz, curiosa, entre nasal y cuello pero potente y a la vez suave si lo requiere el momento y sobretodo salvaje y desgarrada, una voz de dolor y de rabia. No debe ser facil cantar así pues pocas imitadoras ha tenido pese al tiempo transcurrido y a ser una voz famosa, quizas mas por su triste historia que por su valor vocal. Un besote para mi niña hippye. Aun me pones la piel de gallina.

No hay comentarios:

Etiquetas